Ver en el sitio web Argentjazz

Por Fernando Ríos

Las vivencias personales, aún las más íntimas, forman sin dudas parte ineludible del equipaje de un artista. En Su trazo y el silencio, cuarto disco de Nicolás Ojeda, esta vez en dúo con el talentoso Germán Lema; la memoria de Julio, su padre, atraviesa íntegramente esta entrega, plena de sensibilidad y sentimientos.
304212653 5751881234874958 411734899066226736 n 1024x683 1

Fotografías y video: Andrea Romio

No hay más que abrir los ojos y mirar la vida para darse cuenta que ninguna existencia sigue una línea recta. Somos víctimas perfectas de contingencias cotidianas”, dice Paul Auster, un escritor al que insistentemente se relaciona con el azar y sus caprichos. Más acá en el tiempo y la distancia, Nicolás Ojeda comparte aquella definición del norteamericano con su propio testimonio sobre los traviesos juegos del destino.

Nacido en Córdoba, Nicolás pasó buena parte de la adolescencia en Rio Negro, donde promediado los 80 se había radicado su padre, el artista plástico Julio Ojeda. Por entonces había comenzado a estudiar bajo eléctrico seducido por el rock y el talento de Sting. Hasta que un día Julio, con cuidada premeditación, le acercó un casette: You must belive in spring, la grabación de agosto de 1977 del trío de Bill Evans, con Eliot Zigmund en batería y Eddie Gómez en contrabajo.

305764532 5751881924874889 1840866630837896598 n 1024x683 1

El disco fue una revelación para el joven Ojeda, principalmente por The Peacocks, el tema de Jimmy Rowles, aquí con un memorable solo del bajista portorriqueño. Ese día supo que quería pasarse al contrabajo y entonces su padre lo contactó con Andrés Fuhr para que tomara sus primeras clases.  “Andrés me prestaba su instrumento, ya que yo todavía no tenía ninguno”, recuerda Ojeda.

Años después, ya con una trayectoria definida, innumerables colaboraciones y tres registros a su nombre, Nicolás afrontaba un agosto absolutamente distinto al que produjo aquel disco iniciático. Promediaba el 2022 y su padre, próximo a cumplir 71 años, había enfermado y los pronósticos médicos no eran alentadores.

301679564 5751881024874979 2139404727988968194 n 1024x683 1

Entonces llegó el Dia del Padre y el regalo vino de la mano del arte que los había unido. Un video casero con imágenes de dibujos y pinturas del propio artista junto a una personal versión de The Peacocks, con su hijo Nicolás al contrabajo y el talentoso Germán Lema al piano. Una vez más el arte entretejiendo recuerdos que no necesitan palabras.

Julio falleció dos meses después de aquella ofrenda. Pero como un extraño legado, pronto Nicolás y Germán, supieron que aquel encuentro merecía una continuidad. Y tan solo un mes después de todo aquello entraban juntos al Estudio de Florencio Justo, para dejar grabado un disco que es a la vez nostalgia y futuro.

1074904 1386382561586244 408834230 o

Allí, junto a una nueva versión de The Peacocks, se agrupa una serie de temas que en nada desmerece aquel que motivó el encuentro. Desde el emotivo Inconcluso, de Lema, hasta la marcada personalidad de La búsqueda, de Ojeda. Desde el logrado Apuesta en Buenos Aires del pianista, o el cierre con las delicadas pinceladas de TQP (Para papá), con los que el contrabajista expresa sus más genuinos sentimientos.

Pronto el trabajo tuvo un nombre que habla de ausencias: Su trazo y el silencio y una cuidada edición por parte del inquieto Matthew Golombisky para su sello ears&eyes, reflejando en su arte de tapa y su interior distintos trabajos de Julio Ojeda. Pronto también los shows llevaron aquel puñado de temas por distintos escenarios.

301553343 5751882511541497 1961901706677806103 n 1024x683 2

Y allí entonces el destino volvió a meterse caprichoso. El dúo fue invitado a tocar esa música en Rio Negro, el lugar que Julio había elegido para su arte y su vida y en el que Nicolás había descubierto el contrabajo en las manos de Eddie Gómez.

Pero el cierre no sería completo sin un detalle singular y caprichoso. En esa noche próxima Nicolás volverá a abrazar aquel contrabajo con el que comenzó su romance. Una vez más Andrés Fuhr le cederá el gigante de madera y cuerdas, como lo hacía cada semana, cuando llegaba a su clase aquel pibe que soñaba con tocar The Peacocks con su solo evocador. “Somos víctimas perfectas de contingencias cotidianas”, diría Paul Auster. Y quien puede negarlo.

Su trazo y el silencio (ears&eyes Records-2023)

disco

Germán Lema: piano / Nicolás Ojeda: contrabajo

01 – Inconcluso (G. Lema) 05:51

02 – La búsqueda (N. Ojeda) 07:25

03 – Bocetos (G. Lema) 05:08

04 – Apuesta en Buenos Aires (G. Lema) 05:22

05 – The Peacocks (J. Rowles) 07:35

06 – TQP (Para papá) (N. Ojeda) 05:49

Grabado en Estudio Doctor F. en Setiembre de 2022 en Buenos Aires, Argentina / Ingeniero de grabación, mezcla y mastering Florencio Justo / Producido por Germán Lema y Nicolás Ojeda / Arte de tapa: Julio Ojeda / Realización de video: Andrea Romio (Dirección, producción, cámara y edición)

Si te gusto comparti

Deja una respuesta